Bio
Buenos Aires, 1985. Artista sonoro y programador. Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos por la UNQ, donde se desempeña como docente e integra el programa de investigación Sistemas Temporales y Síntesis Espacial en el Arte Sonoro. Doctorando en Artes en la UNA, donde dirige la Diplomatura en Música para Videojuegos. Director del festival internacional de música electroacústica Espacios Sonoros. Ha presentado performances e instalaciones en numerosos festivales. Trabaja sobre el desarrollo de entornos audiovisuales interactivos, la sonificación de datos y la espacialización de sonido. Actualmente investiga sobre el control gestual de materiales audiovisuales a través del proyecto El mapa no es el territorio (MNT), primer premio en el concurso de arte, ciencia y tecnología Fusión 2020.
Proyectos destacados
Desde 2018 |
El mapa no es el territorio (Sguiglia). Software para la sonificación de gestos. Primer premio en el Concurso de Arte y Tecnología Fusión 2020 (UTN / Objeto A). Presentado en NIME 2019, Noviembre Electrónico 2021 (Cultural San Martín), Noche de los Museos 2023 (Centro Cultural de la Ciencia), entre otros. |
2022 |
Arcade (Sguiglia, Toth, Suárez Pryjmaczuk, Gómez Monetta, Kopp). Instalación interactiva. Mecenazgo. cheLA. Tecnópolis. |
2022 |
TOKEN::MNT (Sguiglia, Toth, Mustto, Payo). Instalación audiovisual. Beca Creación (FNA). Complejo Cultural Cipolletti. |
2018-2020 |
Recorte de Jorge Cárdenas Cayendo (Compañía Terceto en colaboración con Pariguayo, dirección: Juan Pablo Gómez). Danza y circo contemporáneo. Residencias LIC (cheLA / UCLA remap) y Laboratorio Prodanza (Prodanza). Noviembre Electrónico 2018 (CC San Martín) y FIBA 2020, entre otros. |
2017 |
Proxemia (Califa, Melmann, Sguiglia). Performance sonora. Ganadora de una Beca del Bicentenario a la Creación. Noviembre Electrónico 2017 (CC San Martín). |
2016 |
Memorias Migrantes (Coton, Sguiglia, Toth). Instalación Audiovisual Interactiva. Museo Gregorio Álvarez, Neuquén. |
2015 |
Hertz (Fluo, Melmann, Sguiglia). Intalación sonora interactiva. Artichoke, Colisiones Artísticas (TRImarchi/Cynar), La Fábrica, Buenos Aires. |
2015 |
Topografías Sonoras (Barrios, Califa, Daguanno, Diez, Sguiglia). Escultura sonora interactiva. Laberintos Borgeanos, Espacio de Arte de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Espacios Sonoros, Museo Casa Arias Rengel, Salta. |
2014 |
Huerta Hipermedial (Daguanno, Melmann, Sguiglia). Instalación sonora interactiva, III Bienal Internacional Kosice (CC Borges, Bs As.) y Noviembre Electrónico (CC San Martín, Bs. As.). |
2013 |
La Solidez de la Niebla (Schlichter, Sguiglia) Instalación interactiva, II Festival Internacional Muchas Músicas, UNQ. |
Gestión
Desde 2022 |
Director de la Diplomatura en Música para Videojuegos. Universidad Nacional de las Artes, Artes Multimediales. |
Desde 2015 |
Director del festival internacional de música electroacústica Espacios Sonoros. |
Publicaciones destacadas
2023 |
Síntesis concatenativa basada en corpus. En Investigaciones sobre audio espacial y estética del arte sonoro |
2019 |
El Mapa no es el Territorio: sensor mapping for audiovisual performances. En Proceedings of the International Conference on New Interfaces for Musical Expression, UFRGS. |